Opinión / 22/08/2018

¿Inicio de la recuperación?

​La divulgación del PIB desde el enfoque el producto el pasado 15 de agosto revela importantes aspectos positivos en la evolución reciente del ritmo de actividad económica, pero también pone de presente las debilidades y vulnerabilidades de la economía colombiana en el momento actual.

Los aspectos positivos relevantes son el crecimiento del sector agropecuario, que alcanza de nuevo un registro destacado (5.9%) después de dos trimestres débiles, como el último de 2017 y el primero de 2018; el repunte de la industria que, tras cuatro trimestres de contracción, alcanza un crecimiento del 3.6%; el crecimiento de electricidad, gas y agua (2.3%), con su mejor registro desde 2015, hecho particularmente importante por el carácter transversal del sector; el crecimiento del comercio (3.6%), superior a los registros del segundo semestre de los últimos tres años; y el vigoroso desempeño de las actividades profesionales y de servicios administrativos, que al incluir actividades de outsourcing, puede estar preludiando un mejor desempeño de la economía.

Tabla 1: Tasa de crecimiento anual. PIB enfoque de la producción a pesos constantes

tabla a.png

Fuente: DANE

Las vulnerabilidades van por cuenta de la alta incidencia de la administración pública (que crece 5.3% y aporta el 27.4% del crecimiento total del trimestre); el importante decrecimiento de la construcción (-7.5%), con malos registros, tanto de edificaciones (contracción del 7.6%) como de obras civiles (-5.4%); la desaceleración de las actividades financieras, que muestran el crecimiento más bajo desde 2010: y la prolongación del ciclo negativo de la minería, que completa ya 12 trimestres de contracción.

La todavía incipiente recuperación de la actividad económica corresponde a la mejora en los indicadores de confianza tanto del Comercio como de la Industria, que han venido mostrando resultados favorables en lo que va corrido del año, como lo ilustran los gráficos 1 y 2, tomados del reporte de la Encuesta de Opinión Empresarial de junio de 2018.

Gráfico 1. Índice de Confianza Comercial (ICCO). FEDESARROLLO

tabla b.png

Gráfico 2. Índica de Confianza Industrial (ICI). FEDESARROLLO

table c.png

De acuerdo a dicha Encuesta, las expectativas acerca del futuro inmediato son positivas, especialmente para los comerciantes, para los que el balance de respuesta acerca de las expectativas para el segundo semestre del año mejoró en 21.4 puntos porcentuales respecto al resultado de junio de 2017, pero también para los industriales, cuyo balance de respuesta acerca de las expectativas de producción en el próximo trimestre tuvo un incremento de 7.6 puntos porcentuales.

Ahora bien: a menos que la construcción muestre una recuperación importante, el crecimiento se del año se mantendrá probablemente por debajo del 3%. La situación de la construcción es compleja, porque la construcción de viviendas y edificaciones no da muestras dinamismo, y las obras civiles tendrían que mostrar, por razones estacionales, un gran dinamismo, que no necesariamente está asegurado en las condiciones presentes.
Respecto a lo primero, el área en proceso de construcción registró una variación negativa del 9.2% en el segundo trimestre de 2018, pero con una variación negativa del área iniciada del 21.7%, que augura limitado dinamismo en el inmediato futuro.

Las obras civiles, por su parte, parecen seguir sufriendo coletazos de la crisis de confianza desatada por los escándalos de Odebrecht, y el repunte que sería necesario para mostrar resultados positivos en los dos trimestres finales del año es tanto más exigente, cuanto que el año pasado el indicador de obras civiles presentó un incremento del 63% en el segundo semestre del año, comparado con el primer semestre. Así las cosas, se requeriría este año un incremento del 73% sobre el nivel de los dos trimestres ya transcurridos, para mostrar un crecimiento cero en el segundo semestre del año.

Gráfico 3. Indicador de Inversión en Obras Civiles. DANE

tabla c.png

Fuente: DANE

En resumen, pues, los resultados del 2018-II muestran un claro repunte de la actividad económica, que necesitará sin embargo del dinamismo de la inversión para consolidarse, y que deberá apoyarse menos en el gasto público, dadas las exigentes condiciones de ajuste fiscal que debe cumplir el gobierno central para ajustar sus finanzas a las metas de la regla fiscal.

jesus-botero.png
Profesor del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT.
jabotero@eafit.edu.co

Última modificación: 11/03/2019 9:57